Artículo

Bases de la novela romántica

22 mayo 2022


Buenas mis Moruadictos!

Hoy os vengo a hablar de algo que mucha gente me pregunta para que se lo explique y creo que es importante dejarlo por aquí.

Cada género tiene unas bases que hacen que la editorial lo catalogue en ellas. Si esas bases no se cumplen pasa a ser de otro género.

La novela romántica para ser vendida como tal, debe cumplir unos requisitos básicos que son:

  • Núcleo central la historia de amor.
  • Y que acaben juntos.

Dentro de estas dos cosas básicas, la novela puede ser lo que quieras, tener misterio, aventuras, erotismo…pero lo que enganche mas al lector sea la historia de amor y que acaben bien.

Si no acabara bien, aunque tuviera una historia de amor, debería estar catalogado en Narrativa.

Que ojo, hay miles de libros que tienen amor, pero cuando tu vendes un libro como novela romántica, los lectores esperan que se cumplan estas dos cosas, sobre todo que acabe bien. Que acaben juntos. Les puedes dar mil giros, marearlos, crear ‘’Moruenadas’’ como los llaman mis lectores, pero al final debe triunfar el amor.

Veo genial que autores digan, pues mira quiero crear una historia de amor y que no acabe bien, me parece perfecto, pero deberían etiquetarlo como narrativa, para que así los compradores cuando lean el final trágico, triste o separados, no sientan que les están engañando.

Al menos en los quince años que llevo en el mundillo de la literatura, reseñando libros y hablando con editores, es lo que siempre me han dicho y lo que yo como compradora espero cuando compro romántica de toda la vida.

Ojo, la new adult romántica si puede acabar mal, porque no es romántica. Y hay muchas New Adult que acaban mal.

Espero que os haya gustado el artículo!!